jueves, 20 de enero de 2011

La historia de la cama

La cama ha conocido varios formas y tamaños. 


La primera cama se hizo de un apilamiento de paja. Más tarde fue aumenta para evitar el polvo, el frío y las ratas, causa de enfermedades como la peste. 


El montaje de la cama puede hacerse de madera o metal. Ésta encuadra un somier hecho de listones de madera o metal y que puede ser proveído de resortes.


Camas, artículos de cama y canapés en la Antigüedad


Los ricos romanos comían sobre canapés y dormían del mismo modo, si es preciso, cubiertos de sábanas de lino pero más generalmente, se dormía sobre simples alfombras o trenzas hechos de fibras, lana o pelo, cubriéndose con coberturas hechas de fieltro o lana, eventualmente adornadas de cotonadas, de forros o incluso de sederías (según la Bolsa y el clima).

De la Edad media a la revolución industrial

Las camas eran simples cajas de madera, más tarde cubiertas de un colchón, hechos de paja para la mayoría, de plumas para los más ricos. Con el paso del tiempo, el relleno es sustituido por textiles industriales; desde el algodón hasta las fibras artificiales.
  • Los más afortunados dormían sobre colchones hechos de lino (así como las sábanas) y rellenos de plumón de ganso o pato, en camas de madera a baldaquino.
  • Las clases medias dormían sobre colchones hechos de un fieltro fino (así como las sábanas) y rellenos de lana de oveja cardada, o pluma de ganso o pluma de pato. Aunque la cama empotrada está muy popular en algunas regiones francesas (Bretaña, Poitou, Auvernia), es necesario generalmente satisfacerse con simples asientos, a veces surtidas de bajos lados.
  • Los más pobres dormían a menudo sobre literas hechas de heno o sobre colchones colocados en el mismo suelo, hechos de un bolso de pozo, relleno de paja de trigo o sonido (los famosos jergones) de virutas de madera u hojas de helecho. Estos materiales, sanos pero rústicos, tenían la ventaja de absorber la humedad y de aislar suelos fríos. Aportaban pues una determinada comodidad. En las explotaciones, se dormía lo más cerca posible del hogar, en la sala común. En una esquina, la madre de familia paría, en un otro el abuelo se moría,  mientras que en una cama nupcial jóvenes casados se retozaban. Pero si estaba castigado, se pasaba la noche al establo.
De la revolución industrial a nuestros días

El empleo del somier, que al principio sólo estaba un simple enrejado de ramas entrelazadas, tiende a generalizarse. Se encuentra somieres a listones, a resortes, a enrejado de tela. Si la forma de las camas siguió los métodos y estilos (Luis XV, Luis- Felipe), la novedad consiste sobre todo en emplear nuevos materiales. 


El empleo del hierro y el acero compite con la madera y el cobre y permite por otro lado la fabricación de resortes helicoidales o a morcillas que aumentan la comodidad de la cama. 


El algodón se sienta preponderante para las sábanas y las fundas de edredones o de colchón. Circunstancialmente, el miraguano llena plumones y colchones baratos. 


A partir de 1900, con la introducción de las fibras de viscosa (fibrana, y también rayón o seda artificial) las fibras sintéticas tienden a sentarse preponderante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario